Normas ISO 9001: 2015 e ISO 14001: 2015

Norma ISO 9001


Se menciona que una norma se trata de un sistema de gestión de calidad, de manera estratégica para una organización, ya que puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible. (INMC, 2015). 

Los beneficios que puede tener una organización al implementar un sistema de gestión de calidad, son distintos, como el aumentar la satisfacción del cliente, proporcionar servicios y productos estandarizados. En esta norma mexicana es enfocada a los procesos y es por ello que emplean el ciclo (PHVA), planificar - hacer - verificar- actuar. 

Los beneficios para una organización al implementar un sistema de gestión de la calidad basado en esta norma mexicana, son: 

  • La capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables: 
  • Facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente ´
  • Abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos 
  • La capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados (INMC, 2015). 
En esta norma mexicana, se utiliza las siguientes formas verbales 

  1. "Debe" indica un requisito 
  2. "Debería" indica una recomendación 
  3. "Puede" indica un permiso, una posibilidad o una capacidad (INMC, 2015).
Apartados que contiene la norma ISO 9001 

4. Contexto de la organización: en este apartado lo que se pretende es que la organización sea analizada y comprendida de forma general, así como determinar cuestiones internas y externas para cumplir con el propósito, además de comprender las necesidades y expectativas de sus clientes y realizar un seguimiento y revisión, también debe incluir en todas sus actividades el sistema de gestión ambiental. 

5. Liderazgo: la dirección de la organización debe mostrar liderazgo y compromiso con el sistema de gestión de la calidad, asumiendo sus responsabilidad, dirigiendo y apoyando a las personas para la mejora continua de la empresa y que el sistema de gestión de la calidad logre los objetivos planteados. 

6. Planificación: la planificación ayudará a establecer los objetivos y por ende a alcanzar los objetivos planteado y permitirá identificar las fallas y poder mejorarlos. 

7. Apoyo: la empresa debe determinar y brindar los recursos necesarios para llevar acabo el sistema de gestión de la calidad así como la mejora continua del mismo. Debe proporcionar recursos humanos, infraestructura, un ambiente necesario para realizar las operaciones. 

8. Operación: la empresa debe establecer los planes y procesos, ya que en este momento se deberá actuar para alcanzar los objetivos planteados. Se debe mantener una constante comunicación con el cliente, para que puedan obtener información con relación a sus productos o servicios,la empresa deberá analizar y evaluar la información obtenida y se diseñarán los productos o servicios que ofrecerá la empresa. 

9. Evaluación y desempeño: la empresa debe determinar que aspectos son los que necesitan de un seguimiento, como realizarán el seguimiento, los métodos que llevarán a cabo, cuándo se debe realizar y analizar, se debe dar seguimiento a las percepciones del cliente y determinar si cumplen con sus necesidades y expectativas. Realizar auditoria interna para analizar si se está cumpliendo con los requisitos establecidos por la norma. 

10. Mejora: la empresa debe considerar cualquier acción necesaria para seguir cumpliendo con los requisitos establecidos por la norma al igual que preocuparse por aumentar la satisfacción del cliente, corregir, prevenir o reducir aspectos no deseados. La mejora no solo implica cambios en lo no deseado, si no también ir mejorando para obtener mejores resultados e ir agradando a todos sus clientes (INMC, 2015). 

Lo que esta norma mexicana pretenden es que sea aplicable a todas aquellas empresas interesadas en obtenerla sin importar su giro, tamaño o los productos y servicios ofrecidos. 



ISO 14001: 2015

El propósito de esta Norma internacional es proporcionar a las organizaciones un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales, en equilibrio a las necesidades socio económicas. Esta norma especifica requisitos que permiten que una organización logre los resultados previstos que ha establecido para su sistema de gestión ambiental (SGA,2015). En esta norma internacional es enfocada a los procesos y es por ello que emplean el ciclo (PHVA), planificar - hacer - verificar- actuar. 

En esta norma internacional, se utiliza las siguientes formas verbales 

  1. "Debe" indica un requisito 
  2. "Debería" indica una recomendación 
  3. "Puede" indica un permiso, una posibilidad o una capacidad (SGA,2015).
Apartados que contiene la norma ISO 14001 


4. Contexto de la organización:este apartado se pretende es que la organización sea analizada y comprendida de forma general, así como determinar cuestiones internas y externas para cumplir con el propósito para que ayuden al mejoramiento. 

5. Liderazgo: la dirección general de la empresa deberá mostrar compromiso y liderazgo para seguir adelante con la aplicación de la norma de gestión ambiental, asumiendo sus responsabilidades para mejorar y apoyar al personal para cumplir con ello. También deberá establecer políticas ambientales que se seguirán dentro de la empresa. 

6. Planificación: la empresa deberá determinar sus objetivos ambientales a un determinado plazo ya sea, corto, mediano o largo plazo, deberá realizar un plan donde incluirá los objetivos, considerando, cómo, cuándo y quién deberá cumplir con ellos. 

7. Apoyo:  la empresa debe determinar y brindar los recursos necesarios para llevar acabo el sistema de gestión ambiental así como la mejora continua del mismo. Debe proporcionar recursos humanos, infraestructura, un ambiente necesario para realizar las operaciones. 

8. Operación: la empresa deberá establecer los procesos que considere necesarios para cumplir con el sistema de gestión ambiental. Además de considerar y establecer un plan alterno para resolver situaciones no esperadas. 

9. Evaluación y desempeño: en este apartado la empresa deberá evaluar su desempeño ambiental y analizar si los resultados obtenidos son los esperados, de ser lo contrario deberán realizar cambios y mejoras en sus productos o servicios. 

10. Mejora: la empresa debe tener una mejora constante en sus productos o servicios y no por el hecho de estar realizando mal las cosas, si no para facilitar llegar a los objetivos planteados y en caso de tener errores, evitarlos y mejorar (SGA, 2015). 




Referencias 


Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C (2015). Sistemas de gestión de calidad, NMX-CC-9001-IMNC-2015. Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A. C  http://www.itspa.edu.mx/wp-content/uploads/2018/01/NMX-CC-9001-IMNC-2015.pdf

Sistema de Gestión Ambiental. (2015). Norma Internacional ISO 14001. https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:14001:ed-3:v1:es




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