Impacto de la digitalización y la automatización de los procesos del servicio de alimentos y bebidas

Impacto de la digitalización y la automatización de los procesos del servicio de alimentos y bebidas



Figura 1. Adiós a las colas: crean las cajas inteligentes que reconocen la comida 
Nota:Farras,L(2020), https://www.lavanguardia.com/economia/emprendedores/20200227/473798533501/restaurante-caja-comida-pagar-proppos-inteligente.html

En la actualidad las nuevas tecnologías se encuentran más al alcance de toda la sociedad, se ha vuelto una herramienta fundamental para llevar a cabo varias actividades de la vida cotidiana con mayor facilidad y en menor tiempo. Estas nuevas tecnologías son relevantes para todas las áreas donde el ser humano está presente, siendo de mucha utilidad, y sin duda no podría descartase de los servicios de alimentos y bebidas. 

INDUSTRIA 5.0 

La industria 5.0 esta basada en el apoyo de las capacidades de los robots y las habilidades humanas, ya que juntos obtienen un resultado mejor y más eficaz. Juntos pretenden lograr una inteligencia artificial, para llevar a cabo procesos similares a los que el ser humano puede realizar (Estrada, s/f). Lo que pretende realizar esta nueva tecnología es unir la capacidad del ser humano con la inteligencia de las máquinas y potenciar un cambio en diferentes sectores, creando un espacio inteligente basado en el Internet de las cosas. 
Fuera de querer eliminar la mano del ser humano, lo que se pretende con estas nuevas tecnologías es que el ser humano labore de manera conjunta para tener como resultado un proceso más productivo, inteligente y personalizado. Esta industria se caracteriza por ser rápido, lograr el empoderamiento humano, un trato personalizado y que diferentes sectores empresariales y las Pymes tengan acceso a estas nuevas tecnologías (Rivero, 2019).
Con la ayuda de la industria 5.0 se pretende incrementar la satisfacción del cliente, gracias a los canales de distribución, las diversas plataformas digitales que ayudan a mejorar las expectativas del cliente, con la rapidez, la confianza y seguridad. 

"Las nuevas tecnologías en los servicios de alimentos y bebidas"

En la actualidad la tecnología se hace presente en todos los sectores empresariales y en el sector de la restauración no es la excepción. En todas las áreas puede aplicarse, desde el momento de la preparación de los alimentos hasta el momento en que llegan al comensal, con el propósito de tener un establecimiento que sea más rentable, más fácil y rápido y que la experiencia que tenga el cliente sea excepcional. 
La tecnología se convertirá más común debido a que los consumidores se vuelven más cómodos con ella, y por otro lado los propietarios de los establecimientos ayudará a la reducción de sus costos laborales y a aumentar la eficiencia. (MG,2014)

Nuevas tecnologías en restaurantes:

  • Quioscos de pantalla táctil: estos ayudarán a que los clientas puedan realizar y personalizar sus pedidos, mejorando la experiencia y facilitándole la compra, siendo más rápida para el cliente.
  • Tabletas de mesa para hacer pedidos: ayudará a que los clientas puedan realizar sus pedidos desde la comodidad de su mesa, ahí mismo podrán jugar mientras esperan sus alimentos de igual manera entrar a Internet y pagar la cuenta. 
  • Plataformas de juegos digitales y de entretenimiento: están diseñados para mejorar la experiencia del cliente mientras espera su comida al ofrecer juegos digitales para su diversión.
  • Aplicaciones móviles de fidelización de clientes:  los consumidores reciben recompensa por su lealtad fomentado al mismo la interacción en las redes sociales. 
  • Aplicaciones móviles para el pago desde sus teléfonos: se utiliza para pagar su orden desde su móvil, el pago debe ser con tarjeta. 
  • Cartas con realidad aumentada: servirán para ver los platillos en 3D, con la ayuda del smartphone o lentes virtuales, esto permitirá visualizar los platos en tamaño real y motivará al comensal a degustarlo. (MG, 2014).
Sin duda las nuevas tecnologías ofrecerán al mundo de los servicios de alimentos y bebidas una ventaja para generar valor añadido a sus servicios, ayudarán a la gestión de los establecimientos y sobre todo a que los clientes tenga una experiencia increíble en todo momento. 

Tomando en consideración lo que se esta viviendo actualmente debido a la situación del Covid-19, sin duda se marcara un antes y un después en el sector turístico, muchas hoteles y establecimientos de alimentos y bebidas deberán diseñar nuevas estrategias para crear una confianza con sus clientes, crear un ambiente que brinde seguridad pero sobre todo brindar una buena atención al cliente.

En un panorama PostCodiv - 19 en los servicios de alimentos y bebidas deben adoptar las medidas necesarias para garantizar la continuidad de su servicios y seguir con las medidas de prevención determinadas por la Secretaria de Salud y así evitar el contagio del Covid-19, tanto de los usuarios como de los empleados. Muchos restaurantes, deberán seguir con el distanciamiento social, no tener grupo mayor de 10 personas, lavado constantes de manos y el uso del cubre bocas. La tecnología tomará un papel muy importante, ofrecerá facilidades para evitar el contacto con las personas, todo esto implementando el uso de los celulares para ofrecer su menú mediante el código QR, entre otras. A partir de este suceso a nivel mundial, será más común ver el uso de las tecnologías para los establecimientos de alimentos y bebidas, para garantizar un servicio excepcional y brindar una seguridad a sus clientes.  




Referencia


Estrada, J. (s/f). Industria 5.0. Recuperado de: https://www.logicbus.com.mx/pdf/articulos/Industria-5.0.pdf

MG. (2014). Nuevas tecnologías en restaurantes ¿Cómo ayudan a subir las ventas en hostelería?. Recuperado de: https://escuelamarketingastronomico.net/nuevas-tecnologias-en-restaurantes-como-ayudan-a-subir-las-ventas-en-hosteleria/

Rivero, E. (2019). La industria 5.0: robots al servicio del ser humano. Recuperado de: https://forbescentroamerica.com/2019/06/23/__trashed-5/

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