"Las cinco dimensiones de la escala Servqual y el modelo de las GAP'S" INTRODUCCIÓN En el presente ensayo se hablara acerca de las cinco dimensiones de la escala servqual, la cual se encarga de medir la calidad del servicio que puede ofrecer una empresa, midiendo aspectos cualitativos y cuantitativos de las percepciones y expectativas de los clientes. De igual manera de hablara acerca del modelo de las GAP'S dicho modelo servirá como herramienta para medir las discrepancias o deficiencias que puede llegar a tener una empresa. Ambos modelos fueron creados por Zeithamal, Parasuraman y Berry , los cuales pretenden que sirvan como herramienta para medir la calidad en el servicio y posteriormente mejorar su calidad. DESARROLLO Las cinco dimensiones de la escala SERVQUAL El modelo SERVQUAL fue eleborado por Zeithamal, Parasuraman y Berry y publicado por primera vez en el año 1988. El objetivo de este modelo es la investigación com...
Cuestionario SERVQUAL para medir la calidad de los servicios en una agencia de viajes Figura 1. Agencia de viajes El siguiente cuestionario SERVQUAL presenta una serie de cuestiones relativas a lo que el cliente percibe acerca de la calidad en el servicio de la agencia de viajes. Esta encuesta tiene como finalidad saber cuál es la percepción de la calidad en el servicio que brinda la agencia de viajes. Cuestionario SERVQUAL para medir los servicios en una agencia de viajes Referencia Insignia (2019. Recuperado de: https://blog.elinsignia.com/2019/06/15/como-abrir-una-agencia-de-viajes-soto/
Norma ISO 9001 Se menciona que una norma se trata de un sistema de gestión de calidad, de manera estratégica para una organización, ya que puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible. (INMC, 2015). Los beneficios que puede tener una organización al implementar un sistema de gestión de calidad, son distintos, como el aumentar la satisfacción del cliente, proporcionar servicios y productos estandarizados. En esta norma mexicana es enfocada a los procesos y es por ello que emplean el ciclo (PHVA), planificar - hacer - verificar- actuar. Los beneficios para una organización al implementar un sistema de gestión de la calidad basado en esta norma mexicana, son: La capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables: Facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente ´ ...
Comentarios
Publicar un comentario